jueves, 12 de junio de 2014

EL MUNDIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DÍA DE REPOSO



El mundial  ya empezó y  el mundo está consternado alrededor de un balón de fútbol, la exhortación de hoy es para que nadie caiga en tentación de quebrantar el día de reposo  influenciado indirectamente a  través de los medios masivos para salir  al controvertido encuentro de la gran afición que comparten todas las naciones por la disciplina del fútbol , deporte este ponderado como el más practicado por toda la orbe  desde los albores del siglo XX  a la fecha .
Camisetas , conjuntos deportivos y toda la parafernalia comercial se ponen al servicio de los fans con el propósito de servir al hincha de todos los adminículos necesarios  como para compenetrarse más con su pasión deportiva a través de descaradas campañas de marketing mayormente esponsoreadas por grandes holdings a nivel mundial , sin embargo en la mayoría de los casos eventos de la talla de un mundial como el que comienza hoy , se desarrollan en países pobres  cuya problemática social inhibe el desarrollo o fomento de este deporte para eventos de tales magnitudes en relación a sus crisis socio políticas , así como otros factores  que atañen pura y exclusivamente al grueso de un núcleo social cuya perspectiva trasciende per sé  el desarrollo de un evento deportivo cuyas publicidades son elaboradas para encubrir un encuadre vivencial vergonzante en lo socio económico  para quienes ostentan el poder  a nivel nacional en los países  escatológicamente inhábiles como  para  sustentar  el desarrollo así como también el despliegue de un aparato corporativo sin ecuanón  leit motiv de venta de entradas  a  precios astronómicos y
Ratings  por las nubes a través de la televisión en horario Premium , todo esto y mucho más puesto al servicio  de un partido de fútbol. Grandioso sería  que con la misma holgura ,aquellos que detentan y ejercen el poder  se ocuparan de  los sectores más damnificados y se precouparan los 365 días del año de los problemas que agobian a los habitantes de sus respectivos países
Un par de meses antes , la primer magistrado del hermano pueblo carioca recibió a Carlos Lauría, presidente del Commitee to Protect  Journalist , (Comité para la protección de periodistas) a efectos de garantizar la cómoda y sin percances estadía de  agentes de prensa a nivel internacional , teniendo en cuenta las incidencias que se vienen sucediendo en tierras brasileñas como producto de la intensa agitación social cuyos actores según indicadores sociales serían las malas administraciones, la  nada ecuánime repartición de  las riquezas y afines , los cuales han tenido como detonante la  costosa inversión que ha  implementado el estado nacional para  la edición de esta copa del mundo .






En los mismos momentos que escribo este artículo, activistas y células inescrupulosas  copan la ciudad de San Pablo  enfrentándose a la infantería local y otras fuerzas del orden  , mientras todas las miradas  de la prensa mundial fijan su atención en el estadio del Corinthians , arena en la cual el dueño de casa, el seleccionado brasileño enfrentará a Croacia abriendo el cronograma del fixture de la copa del mundo .


En un clima de intensa agitación social se desarrollará la copa del mundo 

No escapa el hecho que desde 2013, más de 114 reporteros de medios locales fueron heridos  grabando y filmando los cada vez más acentuados disturbios  que han convulsionado a los medios alrededor del mundo. La pregunta que se nos plantea enderredor a estas cuestiones  es si Brasil está apto o no actualmente para recibir a las restantes 31 delegaciones de fútbol internacional a efectos de participar en torneos como estos de alta competencia  y con una caja de millones de dólares en concepto de costas y accesorias que requieren inversión , logística, publicidad, etc.
Lógico es que bajo este marco sustancial de inestabilidad la FIFA tomara medidas como para garantizar la estadía no solo de los medios de prensa, sino también de los miles de turistas que congrega un evento de tales magnitudes, se habla de grupos anárquicos que nos recuerdan en gran parte al episodio que protagonizara el conspirador y ladrón Gadiantón  cuya banda perpetrara el crimen de Cezóram  y a su hijo mientras ocupaban el asiento judicial en la nación nefita (HEL 6:19) .




La búsqueda de la paz debe ser pues, una constante en los deberes de todo buen cristiano y miembro de la Iglesia  como aborrecedores de la violencia y todo lo que contraponga los mandamientos de Dios .Siendo amantes de las buenas obras , citando la epístola del apóstol Santiago en torno a nuestras obligaciones : “Hermanos míos,¿DE qué aprovechará si alguno dice que tiene fé ,y no tiene obras, podrá la fé salvarle? “ (Stgo 2:14)
Sabemos que la fé sin obras es muerta ,no servirán de nada nuestros talentos si no nos ponemos al servicio del Señor mediante el servicio misional , las buenas obras ,nuestros diezmos y la mano tendida para quien nos necesite .




Seguramente habrá quienes  merced a la copa del mundo tenga pensado resignar el día de reposo , para ellos es que quiero compartir este texto de la Liahona de junio de 2007 relacionado con  el descanso y las actividades seculares :
.
En Brasil, el deporte predilecto de todo el mundo es el fútbol, y no hay acontecimiento deportivo más grande que el Mundial; así que, cuando Fabiana Silva, miembro del Barrio Brasil, Estaca Vitória da Conquista, ganó un concurso y se le premió con un viaje al Mundial de 1998 en Francia, estaba entusiasmadísima. Lo que no sabía es que esto se convertiría en una oportunidad misional.
A los otros ganadores del concurso no les pasaron inadvertidas las normas de Fabiana a medida que asistían a cada partido de fútbol hasta la final de Brasil contra Francia. Respetaban su modestia en el vestir, su actitud positiva y su manera correcta de hablar. Sin embargo, ese respeto se tornó en incomprensión cuando les dijo que no asistiría a la final porque tendría lugar en domingo.
A pesar de la presión e incluso de la burla del grupo, Fabiana se mantuvo firme. El domingo se quedó leyendo las Escrituras en su habitación del hotel, ya que no sabía dónde encontrar una capilla local. Brasil perdió el partido y el grupo regresó a su país.
Unas semanas más tarde, Fabiana tuvo la sorpresa de recibir una carta de Fábio Fan, uno de los ganadores del concurso que vivía en otra región del país en la que decía que había quedado impresionado por sus principios y que estaba investigando la Iglesia. Más tarde le envió otra carta; ¡se había bautizado! A partir de ahí, Fábio guió a otros miembros de su familia a la Iglesia y sirvió en una misión.
Fabiana también sirvió en una misión en Campinas, Brasil, para la cual se encontraba bien preparada porque ya había aprendido que “el mejor folleto que podemos ofrecer es lo bueno de nuestra propia vida” y el ejemplo que demos.
Guardar el día de reposo es menester para todos nosotros , los domingos son los días de nuestro calendario que le dedicamos al Señor en espíritu y en verdad, no debemos permitir que nada nos separe de nuestro Padre Celestial , lo cual no implica ,claro,que nos mantengamos fuera o desconectados de la realidad , como citaría el presidente Joseph Fielding Smith , “estar en el mundo sin pertenecer a el” significa atender debidamente a nuestros deberes seculares sin ignorar los que tenemos ante el Dios eterno  y Padre de nuestro Salvador Jesucristo,Dios nos pide entonces, santificarlo 












El domingo 7 de agosto de 1831, el Señor le reveló lo siguiente al profeta José Smith en el condado de Jackson, Missouri (History of the Church1:196-201):
“Y para que mas íntegramente te conserves sin mancha del mundo, iras a la casa de oración y ofrecerás tus sacramentos en mi día santo; “porque, en verdad, este es un día que se te ha señalado para descansar de tus obras y rendir tus devociones al Altísimo; “sin embargo, tus votos se ofrecerán en rectitud todos los días y a todo tiempo; “pero recuerda que en este, el día del Señor, ofrecerás tus ofrendas y tus sacramentos al Altísimo, confesando tus pecados a tus hermanos, y ante el Señor.
“Y en este día no harás ninguna otra cosa sino preparar tus alimentos con sencillez de corazón, a fin de que tus ayunos sean perfectos, o en otras palabras, que tu gozo sea cabal”
(DyC 59:9-12)
Elevemos nuestras plegarias para que esta nueva edición de la copa del mundo se desarrolle en paz , como debería ser un evento que solamente pasará a la estadística como afín al campo deportivo , más allá de que otras cuestiones se hayan entremezclado con lo que en definitiva , el mundo conoce simplemente como jugar a la pelota. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario