miércoles, 4 de junio de 2014

EL DÍA DEL JUICIO :PARTE PRIMERA,LAS TRES GLORIAS








Muchas religiones hablan acerca del día del juicio de Dios , la llegada del Armagedón  y el nuevo orden de cosas comenzando  a partir del milenio de esperanza en donde estaremos junto  con nuestro Señor Jesucristo, el cual ha de venir  en conformidad con lo que está en las escrituras .
Los Santos de los últimos Días damos testimonio de que Señor Jesús está vivo , el nos mostró la senda  que lleva a la eternidad  a través de su sacrificio expiatorio , sin el cual no sería posible nuestra fé y posteriormente restauró su evangelio en la Tierra a través del profeta José Smith como señal de inicio de la última dispensación  en el marco de una era  llena de denominaciones religiosas falsas y doctrinas de hombres .
Varias han sido las interpretaciones que ha tenido el libro de Juan escrito en Patmos en los alrededores de los años 90-98 EC , la  iglesia romana ubicaba el epicentro del libro canónico en el ámbito de un galimatías que ensamblaba un mosaico fantástico, en ese contexto , el término “inmannissima Bellua” (Bestia Abominable) se aplicaba al César corrupto de Turno (Nerón, Domiciano, Diocleciano y otros perseguidores  de la cristiandad temprana) .
El Apocalipsis , palabra proveniente del griego , tendría un significado bastante distinto que el que la gente normalmente le designa ,literalmente la traducción más correcta sería  la empleada con elel concepto de“rasgar el velo” o quitarlo ,la escritura  está dividida en tres partes  como para desentrañar un poco más su significado , la primera parte es introductoria  (Cap I) , la segunda una exhortación detallada a las siete iglesias del Asia Menor : Éfeso,Esmirna,Pérgamo,Tiatira, Sardis  Filadelfia  y Laodicea (ïbid II- IV) Ahora bien, la iglesia de Laodicea es la considerada  como digna por el Cordero pese a algunas flaquezas (ïbid 3:8-12 ss) Los caps V al XXI nos enseñan que pese a la gran tribulación , Cristo Vendrá visiblemente desde los cielos y reinará por el espacio de mil años, en Doctrina y Convenios secciones 76 y 77 se le revelan al profeta José Smith  los significados del lenguaje simbólico empleado por Juan , el la sección 1 ,parte 35 el Señor le revela al profeta en lo que concerniente a la venida del reino




“Porque no hago acepción de persona,y quiero que todo hombre sepa que el día viene con rapidez, la hora no es aún ,más está próxima ,cuando la paz sea quitada de la Tierra ,y el diablo tendrá el poder sobre su propio dominio”
Ahora bien, este pasaje de Doctrina y convenios bien puede ir abrocado a (ïbid 76:31 y ss) en donde se especifica que aquellos que han creído pero han cedido a sus propios deseos negando al Espíritu Santo no serán perdonados en este mundo ni en el venidero por los santos juicios de Dios , son llamados “vasos de ira” (ibid 76:33) e irán al lago de Azufre, con el Diablo y sus ángeles (DyC 76:35).
Este pasaje tiene una interpretación en relación al infierno como lugar de castigo eterno  para los inicuos y aquellos que se han consumido en sus fornicaciones . La doctrina de la revelación nos instruye acerca del verdadero significado del infierno, (Lat infernus/Hades) en latín significa “Lugar no visto” parece tener su raíz en el vocablo sirílico Siul (Morada de los muertos / tumba) , es una región del velo espiritual en donde las almas de los condenados morarán temporalmente hasta el día de la resurrección , a cada uno de nosotros nos serán asignados grados de Gloria en los días postreros conforme nuestro desempeño en este mundo (DyC: 76:70-119) 





                                          LAS TRES GLORIAS Y EL JUICIO DE DIOS.
Como bien refiriera en párrafos anteriores , a excepción de contadas minorías toda alma viviente heredará un grado de gloria .
                                                               LA GLORIA TELESTIAL

Es el más bajo de los tres grados de gloria , según lo revelado al profeta José Smith por Jesucristo Señor nuestro “es la gloria de lo menor” en ella estarán quienes no hayan recibido el evangelio de Cristo ni el testimonio de Jesús” (DyC 76:82), SON LOS QUE NO SERÁN REDIMIDOS DEL DIABLO sino hasta la última resurrección (Véase Apocalipsis 20) sin embargo añade “No niegan al Santo Espíritu” ,a  esa visión  ningún hombre la conoce sino todo aquel a quien Dios mismo la ha revelado , en este caso al profeta José Smith y a sidney Rigdon cuando recibieron esta revelación en la localidad de Hiram, Ohio el 16 de febrero de 1832,volviendo al tema de la prisión espiritual (1Pedro 3:18-20 dá una reseña al referente : “Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados,el justo por los injustos,para llevarnos a Dios,siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en el Espíritu, en el cual fue también y le predicó a los espíritus encarcelados ,los que en otro tiempo desobedecieron ,cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé,mientras se preparaba el arca , en la cual pocas personas, es decir ocho, fueron salvadas por agua. En la prisión espiritual se encuentran también los espíritus de aquellos que rechazaron el evangelio después de habérseles predicado el evangelio en el Velo (DyC 19:16-18) ,EL PRESIDENTE Jedebiah M.Grant , consejero del presidente Brigham Young , vió el mundo de los espíritus y le describió a Heber  C Kimball (…) Cuando observé a las familias ,me dí cuenta de que había deficiencias en algunas…puesto que ví a algunas familias no se les permitía ir y morar juntas debido a que no habían honrado su llamamiento aquí en la Tierra (Deseret News ,10/12/1856 ,pgs 316-317, Principios del Evangelio  cap 41 pg 270) porque estos no recibieron el testimonio de Jesús , son a quienes se los llama mentirosos, adúlteros, hechiceros (ïbid 76:103) 





                                                               LA GLORIA TERRENAL

En ella vivirán los seres resucitados que pertenecen a la iglesia del Prmogénito, es decir , a gente de otras denominaciones religiosas que creen en Jesucristo como Señor y Salvador , son los que dicen ser de Apolos o Cefas ,Elías o Esaías ,y otros de Enoc (DyC 76:100) , sin embargo no bastará con que sepan una parte de la verdad ,más el que no pueda obedecer a ley en esta gloria no será digno de soportarla (DYC 88:23) , la revelación nos promete que en la postrimería de los días la Tierra será vivificada de nuevo, y los JUSTOS la heredarán (íbid 88:26) , es claro que existen en el mundo existen una infinidad de religiones , a los feligreses de las iglesias que están en error se les permitirá morar en la Gloria Terrenal por no haber recibido el testimonio de Jesucristo  vivo 




                                                            
                                                     LA GLORIA CELESTIAL
 
En 1 Cor 12:2 el apóstol de los gentiles , Pablo reocnoció haber sido llevado al tercer cielo , la Gloria Celestial , si fue o no en el cuerpo, el apóstol dice no saberlo, la gloria celeste es el mayor de los grados de gloria , y es también en donde el Padre y su Hijo Jesucristo moran  : “Y vi las estrellas,y que eran muy grandes ,y que una de ellas se hallaba próxima al trono de Dios(…) y el nombre de la mayor es Kólob (Abraham 3:2-3) , será pues el destino para todos los que conserven el testimonio del Cristo y han permanecido fieles a sus mandamientos , ahora bien , según lo revelado al profeta en DYC 131:1-2 en este mundo avanzado hay tres cielos ,para alcanzar el más alto de los galardones es necesario contraer matrimonio y sellarse en un templo  ,más si el individuo no lo hiciera no podrá alcanzar este nivel (DyC 131:3)  
          
 . Se especifica también a través de esta revelación que la materia inmaterial no existe , y que todo espíritu también es materia, pero el ojo humano no es lo suficientemente capaz como para percibir la materia que compone al Espíritu , añade : “NO LO PODEMOS VER;PERO CUANDO NUESTROS CUERPOS SEAN PURIFICADOS, VEREMOS QUE TODO ES MATERIA (ÍBID 131:8) , solo los espíritus separados son los que pueden soportar este grado de exaltación, como bien se alude al profeta Moisés en Moisés 1:2 , el cual vió a Dios , cara a cara , y pudo soportar su presencia
En la próxima entrega sobre el estudio del Apocalipsis hablaré de las Señales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario